Robert Allen Goodrich Valderrama

Nació en Panamá en 1980. Poeta, escritor, ensayista, bloguero y gestor cultural.    Publicó los libros: Mis Sueños de Alas Rotas y otros poemas (LULU.com, Estados Unidos); Voces del Silencio (LULU.com, Estados Unidos); Territorios Extraños, Fantasmas de un Poeta, (LULU.com, Estados Unidos); Qué Dios los perdone a todos (LULU.com, Estados Unidos); Algunas Investigaciones, Algunas Vidas, Ensayo (LULU.com, Estados Unidos); Caminando por las Calles del Infierno (LULU.com, Estados Unidos).
Forma parte de más de 40 antologías a nivel mundial. Sus ensayos, poemas, cuentos, artículos y críticas han sido publicados en diversos medios como: Revista Poética Azahar, Blog de la Revista Cronopio, Revista Cultural Lotería, Periódico El Venezolano de Panamá, Periódico La Prensa de Panamá, Monografías.com, Academia.edu, Buenas Tareas.com, Revista Literaria "Pluma y Tintero", entre otros.
Recibió varios reconocimientos como 2° Premio Concurso de Ensayos sobre las obras Gamboa Road Gang y Luna Verde del escritor panameño Joaquín Beleño, Panamá (2013); finalista del I Concurso Internacional de Ensayo Derechos Humanos-Casa Cuba de Houston, Texas USA (2014); Finalista del Premio Samuel Lewis Arango en el Campo de las Letras-Revista Cultural Lotería, Panamá (2014), entre otros.

a………..b

El regreso del escapista

Para mi amigo Carlos Wynter Melo.

Los años pasaron después de aquel acontecimiento que marcó mi vida para siempre. Todavía recuerdo a Vittorio y su extraña desaparición después de aquel excelente y bien logrado truco de magia donde el escapista decidió un día alejarse del mundo para siempre.
Ahora me encuentro sentado en la sala de mi casa, recordando aquella historia, mientras se la cuento a mis hijos, quienes felices y con cara de asustados se me quedan observando como si vieran a un loco frente a ellos y no a su propio padre.
Les conté como un buen día, decidí tras ver un anuncio, asistir al espectáculo de un famoso Escapista y como entablé una amistad con él mismo y empezamos a conversar sobre las metáforas de la vida. Para él yo era un filósofo que le mostró otra faceta de este mundo despiadado del cual él ya estaba cansado. Tanto trabajo y ejercer siempre el mismo truco, ya lo tenía cansado. La cara de asombro de las personas a pesar de saber siempre cual sería el final mágico de aquel escape.
Les conté también que él tenía un sueño, el sueño de volar por el mundo y desaparecer, un sueño lleno de felicidades que me contó como si lo contase a un buen amigo. Por momentos tuvimos nuestras confrontaciones como cualquiera, pero una noche, Vittorio realizó el truco más maravilloso que mis ojos hayan visto y frente a mí y miles de personas desapareció para siempre, logrando realizar el mejor escape del mundo y a la vez cumplir sus sueños.
Un águila pasó trinando en ese momento por la ventana y mis hijos salieron a obsérvala y yo junto a ellos, les señalé aquella hermosa especie y les dije: “Ese es mi amigo Vittorio el escapista que ahora vuela por los surcos del cielo, libre como el viento”. Ellos se echaron a reír y yo le di fin a la historia.
Se fueron corriendo llenos de ilusiones a su cuarto. “Ya mañana será otro día, pensé yo”.
Al entrar al estudio de mi casa y al sentarme a leer un libro, recordé la historia de Vittorio y su gran truco de magia. Pensé que yo también quisiera desaparecer de este mundo. De repente y para mi sorpresa, el águila se posó en mi ventana y con sus fuertes garras empezó a golpear la misma. Yo asustado y a la vez con miles de interrogantes en mi casa, decidí abrir la ventana y cual fue mi mayor sorpresa: de repente el águila se transformo en aquel Mago, en aquel Escapista. Entonces Vittorio apareció frente a mis ojos y me contó sus aventuras y el truco de aquel escape. Fue entonces que juntos decidimos recorrer el mundo.
Los niños entraron al estudio y no encontraron a su padre. Sólo hallaron una nota que decía: “Hijos míos me he ido a recorrer el mundo, sean felices y pórtense bien que yo desde el cielo los estaré observando”.

a………..b

El poeta del pueblo

A Miguel Hernández

El último y el primero:
rincón para el sol más grande,
sepultura de esta vida
donde tus ojos no caben.
(Del Poema: El Último Rincón, Miguel Hernández).

Joven falleció por un crimen que no cometió
Lo dejaron allí tirado muriéndose poco a poco
y una familia sufrió por su partida.

Sólo 31 años tenía el joven poeta
Que tuvo muchos sueños e ilusiones inalcanzables
pero en el poco tiempo que vivió:
Un inmenso y enorme legado dejó.

El poeta del pueblo
el hombre humilde
el pastor sin huesos
que murió abandonado a su suerte en una oscura y lúgubre celda.

Los años pasaron y muchos aún lo recuerdan con cariño y tristeza
por sus grandes e ilustres poemas llenos de amor y dirigidos al mundo.

Cuanto, cuanto sufrió el poeta
El joven ser humano en una celda oscura y tenebrosa de una neumonía mal tratada
Murió.

Hoy te recordamos todos con cariño y admiración sincera
Poeta humilde, poeta joven, poeta del pueblo
Ilustre y grande: Miguel Hernández.

a………..b

El camino del Pastor- Poeta

Por los caminos ya sin flores
Camina el joven poeta como un fantasma
Entre vivos y muertos.

Su gente lo llora y lo aclama
Al pastor sin huesos
Al pastor poeta.

Y todos recordamos sus bellos poemas
Poemas escritos con el corazón en la mano.

Y es que el poeta camino por duros senderos
Entre guerras, pobreza y poesía.

El Pastor y poeta ya con nosotros no se encuentra
Más su fantasma camina como un pastor sin huesos
En medio de la noche y con la luna como su guía.

a………..b

¿QUÉ ES POESÍA?


Poesía es amor y sentimiento

Es locura y pasión

Es delirio y fortaleza

Es transmitir sentimientos encontrados

De un amor, a un amor o a la vida.

Poesía son tantas cosas bellas

Que me nos hacen volar

Nos llevan a un sueño eterno

Por medio de los versos y de la prosa

Letras llenas de verdad.

La poesía lo es todo y no es nada

Es vida y es libertad

Es sueño y es realidad

Es pasión y es amor

Es dolor y felicidad.

En un poema puedes expresar un amor

También puedes expresar una realidad

Homenajear a alguien

O simplemente expresar algo que llevas por dentro

Y que gracias a la poesía sale a flote.

La poesía son tantas cosas bellas

Es amor y canción

Es ganar y perder

Es expresar y callar

Letras llenas de amargura y a la vez felicidad.

La poesía está de fiesta

Y los sueños son posibles

Por medio de unos versos o de una prosa exquisita

Puedes mostrarle al mundo lo que brota de tú corazón.

Todo esto y más es Poesía

¡Qué viva la Poesía y que viva el Amor!

(Reconocimiento por Meritoria Participación en el II Festival Virtual, Día Mundial de la Poesía. Marzo 21 de 2012- Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), Perú).

a………..b





Comentarios

Entradas populares de este blog

Arysteides Turpana Igwaigliginya

Consuelo Tomás Fitzgerald

Melanie Taylor Herrera